Con la proliferación de la informática y los ordenadores en general han surgido infinidad de programas que pretenden facilitar multitud de tareas. Algunos de ellos están englobados dentro del ámbito educativo, destinándose principalmente a los estudiantes que tan bien los suelen valorar por lo extremadamente útiles que llegan a ser.

Un claro ejemplo de ello son los cursos educativos que pueden seguirse cómodamente por medio del ordenador. Con ellos el aprendizaje es práctico y rápido sea cual sea la materia abarcada: idiomas, mecanografía, música, etcétera. Los traductores y diccionarios también son utilísimos gracias a que los términos a tratar pueden ser introducidos directamente en el buscador sin tener que lidiar con interminables listas de palabras para encontrar las deseadas.

Prácticamente toda materia tiene su respectiva herramienta que puedes descargar. Asignaturas como matemáticas, ciencia y geografía cuentan respectivamente con calculadoras, tablas periódicas de elementos y mapas interactivos. Es por ello que muchos programas están recomendados por profesores que los consideran elementales para el desarrollo intelectual de sus alumnos. Las herramientas de matemáticas son las más numerosas y suelen contar con la ventaja de mostrar instantáneamente los resultados de todos los cálculos que son realizados.

Algunos programas educativos están destinados únicamente a niños de muy temprana edad que pueden agilizar los procesos de aprender con entornos amenos que les invitan a seguir practicando y a conseguir todos los objetivos que son propuestos, premiando cada logro con animaciones y otros conjuntos atractivos. Otros programas de educación son utilizados básicamente por alumnos de edades más avanzadas, tales como calendarios, libros electrónicos educativos de diversas temáticas y agendas en las que todo el contenido escolar puede ser anotado.